domingo, 24 de marzo de 2013

Guadarrama y Gredos. (Editorial Everest) y Gredos por dentro y por fuera. (Autoedicion en editorial propia ) de Cayetano Enriquez de Salamanca.



Días atrás, charlando con un amigo, salio en la conversación este libro, Guadarrama y Gredos de Cayetano Enriquez de Salamanca, me comento que le había perdido la pista. Yo estaba preparando esta entrada sobre libros que tengo de montañas y  que voy publicando, poco a poco, para no aburrir ya que son unos doscientos títulos y la cosa se va ampliando.Se suma a este Gredos por dentro y por fuera del mismo autor y de su propia editorial, así que por estas casualidades os voy a contar mi historia con estos libros.
Empezare por comentar algo sobre el autor, Cayetano Enriquez de Salamanca un físico, montañero , viajero y escritor de prosa concisa sin las rimbombancias de la época y estudioso no solo de las  de montañas sino también de sus gentes, su cultura y costumbres, su arquitectura,  su  fauna y su geografía.Acompañaba sus obras con dibujos y mapas propios y  apéndices  con gran bibliografia, comenzo su labor editorial con libros sobre Los Pirineos y luego fue abarcando casi todas las montañas de España especialmente Los Picos y el sistema Central, también tiene obra sobre el camino de Santiago y castillos de España, todos estos los leí y consulte en la biblioteca del colegio, hace ya unos años,que tenia la colección completa de los libros de la editorial Everest de León .

Este libro me lo regalo mi padre y en el comencé a conocer la sierra de Guadarrama entre semana lo leía y el fin de semana intentábamos llegar a alguno de los sitios que en el salían,  yo soñaba con subir a Peñalara y su laguna, Siete Picos, Cabezas, la Pedriza y la más lejana sierra de Ayllon, el Pico del Lobo y el Ocejon. Gredos quedaba  todavía muy lejos pero  al final llego, el Circo, los Galayos, las lagunas del Trampal, de los Caballeros siempre en verano y acompañado de mi familia.



El prologo de Perez de Tudela con su rimbombancia épica característica, pero que para los que queríamos ser montañeros, un símbolo de la época.



La Sierra grandes proyectos


el autor sin Gore Tex



  mi casa, La Pedriza


Y Gredos, todavía me acuerdo la  primera vez que vi el Circo al cruzar los Barrerones como siempre impresionante, recuerdo que  mi padre pago al pasar por el prado de Las Pozas.


los mapas ralizados por el autor

Gredos por dentro y por fuera

El otro llibro tiene una historia diferente, me lo presto, sin vuelta, el padre de un amigo. Este amigo del colegio fue unas de las personas con las que comencé a escalar,  subimos juntos por primera vez al Almanzor, a los Hermanitos, al Torreón de los Galayos aunque la vida nos separo, se que le va bien, me quedo con el recuerdo de las montañas que subimos juntos y con su libro.

como se ve este esta muy " cascao"


los dibujos de la arquitectura verata realizados por autor


y yo  miraba estas fotos con ojos golosones como el gato de la canción



y esta es la historia.



jueves, 7 de marzo de 2013

ASCENSION AL TXINDOKI, PASEO MONTAÑERO - GASTRONOMICO POR LA SIERRA DE ARALAR



De vuelta a las 15 CUMBRES ya solo nos quedan 13
Combinacion de montañas y gastronomía local, subida al Txindoki en la sierra de Aralar, Gipuzkoa, con el GRUPO SUBE CUESTAS FAIRY "Los Devoragrasas" Juan,Mario, Carlos, Juan, Paco, Julia, José y las colladistas Gema&Gema.
El Txindoki o Larrunarri de 1346 m en el Goierri guipuzcoano dentro del parque de la Sierra de Aralar a pesar de su modesta altura es una montaña alpina, emblema del montañismo vasco y por algunos llamado el Cervino vasco. Un paseo en toda regla y mas con nieve, nosotros empezamos en el área de recreo de Zamao a 403 m  en el pueblo de Larraitz.
Nuestra Txabola en Ataun campamento base


el Cervino vasco

comienzo de la ruta desde  las campas de Larraitz

Txindoki asoma

 
nieve y barro


dos personajillos con el Ausa Gaztelu al fondo

la fuente del río Oria

parada y agua


empieza la nieve

las bordas de Zirigarate

ya queda menos



nuestro guia Juanchi

llegada al collado de Egurral


las colladistas


rampa final pina pina



 Mario llegando a la cumbre con su trineo para la vuelta, al fondo el amable montañero que nos ayudo, junto con su pareja, en la subida final, se agradece.

con Julia en la cima

orgullo padruno


 vistas desde la cumbre, el Gamboa


casi mil metros abajo Larraitz


con José en la cima


reagrupamiento a comer


y bajada



Pattoka caballo vasco y  cresta del Txindoki

adiós Txindoki, solo nos falta la parte gochona


sidra

tortilla de bacalao


txuleta

queso de Idiazabal con membrillo

y una buena gratificacion del INSTITUTO NOSSSSSSS


AGUR YOGUR